Ideas para Enseñar. Una propuesta para el trabajo en Geometría en la formación inicial de profesores de matemática

  • Mario Dalcín
  • Verónica Molfino
Palabras clave: Ideas para Enseñar

Resumen

Relatamos el trabajo en clase en torno a dos actividades, una referida a polígonos y otra referida a poliedros. Las mismas se llevaron adelante como parte de las actividades curriculares del curso de Geometría, en dos grupos de primer año del profesorado de matemática. A través de estas dos actividades, buscamos comunicar las virtudes y desafíos que implica el diseño y puesta en práctica de un curso centrado en la actividad matemática de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Dalcín

Egresado del Instituto de Profesores ‘Artigas’ (Montevideo-Uruguay) y Magister en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Tiene especial interés en la Geometría y en Historia de la Matemática y en sus procesos de enseñanza. Sobre estos temas ha escrito en Revista do Professor de Matemática, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Forum Geometricorum. Actualmente integra el Departamento de Matemática de Formación Docente teniendo a cargo cursos de Geometría en el Instituto de Profesores ‘Artigas’.

Verónica Molfino

Egresada del Instituto de Profesores ‘Artigas’ (Montevideo-Uruguay) y Doctora en Matemática Educativa (CICATA-IPN, México). Tiene especial interés en la Geometría y los procesos de institucionalización del conocimiento matemático. Sobre estos temas ha escrito en el Acta Latinoamericana de Matemática Educativa y en las revistas Educación Matemática (Santillana) y Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias. Actualmente integra el Departamento de Matemática de Formación Docente teniendo a cargo cursos de Geometría y Topología en el Instituto de Profesores ‘Artigas’.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Dalcín, M., & Molfino, V. (2012). Ideas para Enseñar. Una propuesta para el trabajo en Geometría en la formación inicial de profesores de matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/865
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-07-06
Publicado 2012-06-15