Génesis Instrumental: el caso de la función cuadrática

  • Jesús Victoria Flores Salazar
Palabras clave: Función cuadrática, Génesis instrumental, GeoGebra

Resumen

El presente artículo analiza como sucede la génesis instrumental, de estudiantes de primer ciclo en el curso de matemáticas, respecto a la función cuadrática cuando utilizan el GeoGebra. Para el análisis se consideraron algunos elementos teóricos del Enfoque Instrumental de Rabardel. El poder identificar tanto la traslación horizontal como la vertical de la función cuadrática, usando este ambiente de geometría dinámica, favoreció los procesos de génesis instrumental de los estudiantes respecto al objeto matemático abordado. Además, este software permitió que los estudiantes verifiquen y/o validen sus conjeturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Victoria Flores Salazar

Pontificia Universidad Católica del Perú. Directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de los grupos de Investigación Didáctica de las Matemáticas DIMAT/PUCP y Processo de Ensino e Aprendizagem em Matemática PEAMAT/PUCSP.

Publicado
2015-03-30
Cómo citar
Flores Salazar, J. V. (2015). Génesis Instrumental: el caso de la función cuadrática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(41). Recuperado a partir de http://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/646
Sección
Artículos
Recibido 2022-04-08
Publicado 2015-03-30